miércoles, 29 de febrero de 2012

Estancia del incendio de Borgo

Esta tercera cámara es la última que Rafael vio terminada. Aunque el Incendio del Borgo se basó en un acabado diseño de Rafael, fue ejecutado por sus ayudantes, especialmente Penni, que ejecutaron los otros tres frescos sin su guía.

La estancia fue utilizada durante el pontificado de Julio II para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede.
Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música y a comedor.
Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias sacadas de las vidas de dos papas anteriores con el mismo nombre: León III y León IV.

El incendio de Borgo


Este fresco ilustra un episodio milagroso narrado en el liber Pontificalis. En el barrio de Borgo, se produjo un violento incendio en el año 847, milagrosamente calmado por León IV, reconocible en el fondo de la escena mientras bendice Bordo y calma el fuego.

Raffaello recogió sobre todo el aspecto humano en los habitantes del pueblo que se intentan salvar. También integro a el grupo de Eneas, para recordar el mítico incendio de Troya. 
Por otra parte esta pintura contiene el triunfo de León X, que consiguió la paz en Italia.


El juramento del papa León III: 

El episodio que narra tuvo lugar en la basílica de San pedro, el 23 de diciembre, en presencia de Carlomagno (extremo izquierdo con cadena) y todo el clero. 
El papa León III quiso liberarse de las injustas calumnias de la nobleza romana, que le acusaban de estar involucrado en la política de la ciudad. Con este juramento también quiso reafirmar la voluntad del papado.
El episodio intenta reafirmar, en presencia del emperador del Sacro Imperio Romano, la libertad del Obispo de Roma y de la iglesia en lo que respecta a los juegos del poder. 


La batalla de la Ostia: 

Representa la victoria naval de León IV contra los sarracenos en la desembocadura del Tíber, cerca de Ostia. Esta batalla sello el fin de la amenaza de invasión a Italia.

A la izquierda León IV le da gracias a Dios por la victoria, mientras que sus soldados obligan a los sarracenos a rendir homenaje al Pontífice.

La ejecución del fresco se atribuye al mejor alumno de Raffaello, Julio romano (mandaba en el taller tras la muerte de Raffaello)


La boveda:

Es pintada por Perugino y es la única parte que no fue pintada por Raffaello ni por sus ayudantes. Se trata de un gesto de respeto a la figura de Raffaello.

La clave de la bóveda lleva el emblema pontificio de Julio II. La decoración es de estilo grutesco con ángeles, mascaras y motivos vegetales.

El circulo consta de 4 composiciones: la trinidad y los apóstoles, cristo entre el demonio y San Mateo, Dios en gloria entre los ángeles y Cristo en la gloria entre la misericordia y la justicia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario