miércoles, 29 de febrero de 2012

Retrato del papa León X y los dos cardenales.


  • Es una pintura renacentista italiana, pintada por Raffaello Sanzio de oleo sobre tabla. 
  • Es posiblemente la única obra que ejecutó sin ayuda de sus ayudantes durante sus últimos años de vida.
  • En la pintura de primeras retrato solo a su amigo, el papa León X. Mas tarde fueron añadidos (no se sabe por quien) sus dos sobrinos Julio de Médicis y Luis de Rossi. El primer sobrino será el futuro papa Clemente VII.
  • Este pintura esta centrada en la figura del papa León X. Los dos cardenales se encuentran a su lado: Luis de Rossi a la derecha y Julio de Médicis a la izquierda (actúan como escolta real).



Analisis: 
Podemos observar fuertes efectos de claroscuro en los rasgos de los cardenales, sin en cambio, la cara de  León X esta plenamente iluminada.
En la mesa hay un libro de oraciones abierto en frente de León X y que esta pintando con una gran iluminación, también podemos ver una campana con muchos detalles. Estos objetos revelan los gustos del papa hacia las artes.
Tambien se obsera una lupa en la mano (izquierda) delicada de León X.
Por encima de la silla de León X, podemos ver unas bolas de ábaco que simboliza a la familia de los Médicis.
Raffaello pinta la cabeza de León X algo inflada, porque acababa de examinar el viejo manuscrito, además lo hace un tanto miope.
Los terciopelos y damascos simbolizan el poder, anticipando el barroco.
Si nos fijamos bien, podemos observar que estas figuras no están comodas, porque al tiempo que Raffaello realizaba este cuadro, Lutero atacaba a León X por la forma de reunir dinero para la basílica de San Pedro.
El tono uniforme de color que utiliza, expresado en varios matices rojos, muestra el poder del papa y el esplendor de la corte, sobre la atmosfera; y la armonía.
Esto hace que sea una de las obras mas admiradas y significativas de Raffaello.

Actualmente la obra se encuentra en la galería de los Uffizi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario