miércoles, 29 de febrero de 2012

Estancia de Constantino.

Esta es la ultima estancia que se pinto, que se encuentra en la habitación mas grande y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales.
Sus frescos fueron realizados por los alumnos de Raffaello, ya que falleció.
Entre los pintores más importantes recordamos a Giulio Romano y a Francesco Penni.

El tema principal de los cuatro frescos es el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Para ello se utilizan escenas de la vida de Constantino (primer emperador romano convertido al cristianismo).
Los ayudantes de Rafael le dieron los rasgos del pontífice reinante el papa Silvestre. 

Visión de la Cruz:

El emperador Constantino I justo antes de la Batalla del Puente Milvio, según la leyenda, una Cruz se le apareció a Constantino en el cielo, pidiéndole que sustituyera las águilas imperiales de las insignias de los soldados por la Cruz cristiana, de manera que con ese signo vencería.

La Visión de la cruz aparece como una especie de tapiz en trampantojo. A los lados del fresco, están representados dos papas bajo palio sostenido por ángeles; a la derecha Clemente I, con la Moderación; a la izquierda Sixto V con la Eternidad.

A la izquierda, en primer plano, aparece el emperador Constantino, indicando con el brazo la cruz que ve en el cielo.



La batalla de Constantino contra Majencio: 

La batalla del Puente Milvio entre los emperadores romanos de Constantino I y Majencio. Se trataba de aludir a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.

En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él.
En el exterior aparecen dos figuras femeninas (religión sentada a la izquierda y justicia).
La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada.



La donación de Roma:

Inspirada por los famosos documentos falsificados que garantizaban a los papas soberanía sobre sus dominios territoriales
.
La pintura describe a Constantino, arrodillándose ante el papa Silvestre I y ofreciendo al Papa el control de la ciudad de Roma y de todo el Imperio Romano Occidental.
La pintura muestra el interior de la Basílica de San Pedro original.
En el centro está el altar con columnas salomónicas, regalo de Constantino que supuestamente las tomó del templo judío.



El bautismo de Constantino: 

Muestra al emperador en su lecho de muerte.

Al lado izquierdo figura femenina coronada por una rama de olivo (paz), y a la izquierda la Inocencia, con los senos desnudos y sosteniendo una paloma blanca en las manos.
En la pintura se ve al emperador antes de su muerte, arrodillándose para recibir el sacramento del papa Silvestre I en el Baptisterio de Letrán.
Los personajes tienen rasgos similares y poco expresivos. Los colores son, además, más apagados y tristes.


La informacion ha sido sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estancias_de_Rafael
Y la enciclopedia del arte: la enciclopedia Larousse.

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