miércoles, 29 de febrero de 2012

Estancia de Constantino.

Esta es la ultima estancia que se pinto, que se encuentra en la habitación mas grande y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales.
Sus frescos fueron realizados por los alumnos de Raffaello, ya que falleció.
Entre los pintores más importantes recordamos a Giulio Romano y a Francesco Penni.

El tema principal de los cuatro frescos es el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Para ello se utilizan escenas de la vida de Constantino (primer emperador romano convertido al cristianismo).
Los ayudantes de Rafael le dieron los rasgos del pontífice reinante el papa Silvestre. 

Visión de la Cruz:

El emperador Constantino I justo antes de la Batalla del Puente Milvio, según la leyenda, una Cruz se le apareció a Constantino en el cielo, pidiéndole que sustituyera las águilas imperiales de las insignias de los soldados por la Cruz cristiana, de manera que con ese signo vencería.

La Visión de la cruz aparece como una especie de tapiz en trampantojo. A los lados del fresco, están representados dos papas bajo palio sostenido por ángeles; a la derecha Clemente I, con la Moderación; a la izquierda Sixto V con la Eternidad.

A la izquierda, en primer plano, aparece el emperador Constantino, indicando con el brazo la cruz que ve en el cielo.



La batalla de Constantino contra Majencio: 

La batalla del Puente Milvio entre los emperadores romanos de Constantino I y Majencio. Se trataba de aludir a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.

En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él.
En el exterior aparecen dos figuras femeninas (religión sentada a la izquierda y justicia).
La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada.



La donación de Roma:

Inspirada por los famosos documentos falsificados que garantizaban a los papas soberanía sobre sus dominios territoriales
.
La pintura describe a Constantino, arrodillándose ante el papa Silvestre I y ofreciendo al Papa el control de la ciudad de Roma y de todo el Imperio Romano Occidental.
La pintura muestra el interior de la Basílica de San Pedro original.
En el centro está el altar con columnas salomónicas, regalo de Constantino que supuestamente las tomó del templo judío.



El bautismo de Constantino: 

Muestra al emperador en su lecho de muerte.

Al lado izquierdo figura femenina coronada por una rama de olivo (paz), y a la izquierda la Inocencia, con los senos desnudos y sosteniendo una paloma blanca en las manos.
En la pintura se ve al emperador antes de su muerte, arrodillándose para recibir el sacramento del papa Silvestre I en el Baptisterio de Letrán.
Los personajes tienen rasgos similares y poco expresivos. Los colores son, además, más apagados y tristes.


La informacion ha sido sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estancias_de_Rafael
Y la enciclopedia del arte: la enciclopedia Larousse.

Estancia del incendio de Borgo

Esta tercera cámara es la última que Rafael vio terminada. Aunque el Incendio del Borgo se basó en un acabado diseño de Rafael, fue ejecutado por sus ayudantes, especialmente Penni, que ejecutaron los otros tres frescos sin su guía.

La estancia fue utilizada durante el pontificado de Julio II para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede.
Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música y a comedor.
Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias sacadas de las vidas de dos papas anteriores con el mismo nombre: León III y León IV.

El incendio de Borgo


Este fresco ilustra un episodio milagroso narrado en el liber Pontificalis. En el barrio de Borgo, se produjo un violento incendio en el año 847, milagrosamente calmado por León IV, reconocible en el fondo de la escena mientras bendice Bordo y calma el fuego.

Raffaello recogió sobre todo el aspecto humano en los habitantes del pueblo que se intentan salvar. También integro a el grupo de Eneas, para recordar el mítico incendio de Troya. 
Por otra parte esta pintura contiene el triunfo de León X, que consiguió la paz en Italia.


El juramento del papa León III: 

El episodio que narra tuvo lugar en la basílica de San pedro, el 23 de diciembre, en presencia de Carlomagno (extremo izquierdo con cadena) y todo el clero. 
El papa León III quiso liberarse de las injustas calumnias de la nobleza romana, que le acusaban de estar involucrado en la política de la ciudad. Con este juramento también quiso reafirmar la voluntad del papado.
El episodio intenta reafirmar, en presencia del emperador del Sacro Imperio Romano, la libertad del Obispo de Roma y de la iglesia en lo que respecta a los juegos del poder. 


La batalla de la Ostia: 

Representa la victoria naval de León IV contra los sarracenos en la desembocadura del Tíber, cerca de Ostia. Esta batalla sello el fin de la amenaza de invasión a Italia.

A la izquierda León IV le da gracias a Dios por la victoria, mientras que sus soldados obligan a los sarracenos a rendir homenaje al Pontífice.

La ejecución del fresco se atribuye al mejor alumno de Raffaello, Julio romano (mandaba en el taller tras la muerte de Raffaello)


La boveda:

Es pintada por Perugino y es la única parte que no fue pintada por Raffaello ni por sus ayudantes. Se trata de un gesto de respeto a la figura de Raffaello.

La clave de la bóveda lleva el emblema pontificio de Julio II. La decoración es de estilo grutesco con ángeles, mascaras y motivos vegetales.

El circulo consta de 4 composiciones: la trinidad y los apóstoles, cristo entre el demonio y San Mateo, Dios en gloria entre los ángeles y Cristo en la gloria entre la misericordia y la justicia. 


Retrato del papa León X y los dos cardenales.


  • Es una pintura renacentista italiana, pintada por Raffaello Sanzio de oleo sobre tabla. 
  • Es posiblemente la única obra que ejecutó sin ayuda de sus ayudantes durante sus últimos años de vida.
  • En la pintura de primeras retrato solo a su amigo, el papa León X. Mas tarde fueron añadidos (no se sabe por quien) sus dos sobrinos Julio de Médicis y Luis de Rossi. El primer sobrino será el futuro papa Clemente VII.
  • Este pintura esta centrada en la figura del papa León X. Los dos cardenales se encuentran a su lado: Luis de Rossi a la derecha y Julio de Médicis a la izquierda (actúan como escolta real).



Analisis: 
Podemos observar fuertes efectos de claroscuro en los rasgos de los cardenales, sin en cambio, la cara de  León X esta plenamente iluminada.
En la mesa hay un libro de oraciones abierto en frente de León X y que esta pintando con una gran iluminación, también podemos ver una campana con muchos detalles. Estos objetos revelan los gustos del papa hacia las artes.
Tambien se obsera una lupa en la mano (izquierda) delicada de León X.
Por encima de la silla de León X, podemos ver unas bolas de ábaco que simboliza a la familia de los Médicis.
Raffaello pinta la cabeza de León X algo inflada, porque acababa de examinar el viejo manuscrito, además lo hace un tanto miope.
Los terciopelos y damascos simbolizan el poder, anticipando el barroco.
Si nos fijamos bien, podemos observar que estas figuras no están comodas, porque al tiempo que Raffaello realizaba este cuadro, Lutero atacaba a León X por la forma de reunir dinero para la basílica de San Pedro.
El tono uniforme de color que utiliza, expresado en varios matices rojos, muestra el poder del papa y el esplendor de la corte, sobre la atmosfera; y la armonía.
Esto hace que sea una de las obras mas admiradas y significativas de Raffaello.

Actualmente la obra se encuentra en la galería de los Uffizi.


La madona de jilguero.

  • Representa a la virgen con el niño y San Juanito.
  • Fue realizada durante la estancia de Raffaello en Florencia y este cuadro fue un regalo de bodas para su amigo Nasi.
  • En 1548 la casa de Nasi quedo destruida por un terremoto y la pintura se dividió en 16 trozos. Fue restaurada después del accidente, pero se hacían visibles los daños
  • Los análisis con rayos x  permitieron ver las fracturas entre las piezas, rellenas por nueva pintura y sabemos que la esquina izquierda y un triangulo de la pierda del niño fueron hechos de nuevo.

De nuevo fue restaurado durante 10 años y una ves terminada las restauración, fue entregado a la galería de los Uffizi, donde se encuentra actualmente.

Un breve análisis
En esta pintura podemos observar las tres figuras que pintaba Raffaello en su estancia en Florencia y que están dentro de un dibujo geométrico.
Si vemos la posiciones de las figuras, tienen poses naturales pero en conjunto forman un triangulo casi perfecto.
La virgen sostiene un libro y esto se identifica con la sabiduría.
El nombre del cuadro se debe al objeto que le ofrece San Juanito a Cristo (un jilguero) advirtiéndole de su muerte en un futuro.  
Este cuadro tiene mucha influencia de Leonardo Da Vinci, porque:
Utiliza el claroscuro y las figuras geométricas y también lo podemos observar en la oscuridad del terreno (detrás de las figuras) y también como pinta el cielo, que es como lo pintaba Leonardo Da Vinci.
Otra cosa a detallar es el esfumado de la cara del niño y San Juanito, característico de Da Vinci.


Esta información esta sacada de:  http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/Opra/BRUE-5ZKECD