viernes, 9 de diciembre de 2011

La leyenda de Roma

Eneas era un semidiós, ya que su madre era Venus. 
Escapo de Troya junto a su padre Anquises y su hijo Ascanio. Su misión era crear la nueva Troya, para ello viajó mas de siete años hasta llegar a Italia. 
En Italia se encontró con pueblos como los latinos, cuyo rey fue Latino. Decidió tener hijos con la hija de Latino, Lavinia y el hijo de Eneas sintió celos por lo que se escapo de su hogar para crear una ciudad que se llamo Alba Longa, de la que fue rey hasta la muerte. 
El decimotercera rey de Alba Longa seria Numitor, pero su hermano Amulio se hizo con el poder destituyendo y enviado al exilio a Numitor. 
Amulio mato a todos los hijos de Numitor dejando solamente a Rea Silva pero le obligo hacerse sacerdotisa del templo Vesta, lo que implicaba no tener relaciones sexuales el resto de su vida. 
Marte se enamoro de Rea Silva, la violó y quedo embarazada, entonces Amulio se dio cuenta del embarazo y esperó a que nacieran los niños para dejarlos abandonados en el Tiber, pero Marte intervino haciendo que la cesta de los niños llegase a tierra y que una loba los acogiera y los amamantara. Esta loba fue llamada Luperca.
Marte viendo que los niños necesitaron contactos con humanos puso una pareja de pastores, Faustulo y Laurencia, que los encontraron, adoptaron y les pusieron como nombre Rómulo y Remo.
Amulio se entero de su existencia y su respuesta fue enviarlos al exilio junto con Numitor, donde ellos descubrieron que su abuelo era Numitor y también descubrieron su autentica identidad. 
Tras un tiempo los gemelos volvieron a Alba Longa, derrotaron a Amulio y restituyeron a Numitor como rey.
Entonces los gemelos plantearon fundar una ciudad en el lugar donde fueron amamantados por la loba. Sus pensamientos eran distintos y no se podían poner de acuerdo sobre la ubicación, entonces decidieron consultar el vuelo de las aves, ganaría el que viera volar doce buitres. 
Remo fue al monte Aventino y vio seis buitres, pero Rómulo fue al monte Paladino y diviso doce buitres.
Rómulo como respuesta bajo al monte y trazo unas lineas en el suelo formando un cuadrado, juró que mataría a todo aquel que se atreviera a sobrepasar sus limites. 
Remo enfadado sobrepaso dichos limites y fue asesinado por su propio hermano. Por ello, Rómulo llama a la ciudad Roma en honor a su hermano Remo. (753 a.de C)


La leyenda recoge un suceso conocido como el rapto de las sabinas:
Al principio Rómulo admitió a todo tipo de personas que huían de las autoridades. Como festejo los romanos realizaron unos juegos deportivos en honor a Neptuno, a donde acudían los sabinos.
En aquellos juegos, los romanos raptaron a las mujeres y trataron de convencerlas sobre el honor que tenia formar parte de un pueblo que fue elegido por los dioses. 
Los sabinos, dolidos por la captura de sus mujeres, atacaron a los romanos y los acorralaron en el Capitolio. Cuando estaban apunto de ganar, las sabinas intervinieron en la batalla, comentando de que si ganaban los romanos, morían sus padres y hermanos y si perdían los romanos, morían hijos y maridos. 
Finalmente, romanos y sabinos comprendieron la postura de las sabinas y firmaron un acuerdo de paz.
Escultura de Rómulo y Remo siendo amamantados por Luperca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario