martes, 13 de diciembre de 2011

Principales edificios del foro romano y de los foros imperiales.

El Foro Romano era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.


Los templos: 




Templo de Cástor y Pólux: El templo era períptero (pórticos columnados en el perímetro exterior de la cella), octástilo (ocho columnas en el frente) y con once columnas en los lados mayores de orden corintio. El podio mide unos 50 metros de largo por 30 de ancho y tenía unos 7 metros de altura, construido en mampostería y originalmente revestido con toba, que después fue retirada y reutilizada en otras construcciones. Tres de las columnas han sobrevivido hasta el presente.


Actualmente

Imagen de como fue.


Templo de Rómulo: La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, con dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol quetenian las estatuas de los Penates. 
      En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se le  va  levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.

Base del Templo.
Actualmente.
Templo de Saturno: Es un monumento dedicado a la agrícultura de Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano. Era llamado Aerarium (‘erario’) porque en él se guardaba el tesoro nacional romano.

Según las fuentes, la estatua del dios en su interior, cubierta y provista de una guadaña, era de madera y se rellenaba de aceite. Las piernas se cubrían con tallos de lino que sólo se retiraban el 17 de diciembre, día de la Saturnalia.


Aunque era dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano, almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium. El podio del templo, cubierto de travertino, se usó como soporte para carteles.


Actualmente.




templo de saturno, reconstrucción

Templo de Vesta: Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo siempre tenia un fuego encendido, , el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.
El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta (inspirada en las cabañas de la Edad del Hierro)
Es circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas. El techo era puntiagudo y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cámara interior no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cámara interior era la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya. 


Actualmente


Templo de Venus y Roma: Se situa en el extremo del Coliseo.
Sufrió un incendio y fue restaurado por Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cela y pavimentando el suelo con mármoles.También sufrió otra restauración, en tiempos de Eugenio.
Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia,Santa María Nova. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.
Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho. El templo consistía en dos camaras principales que contenían, respectivamente, a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado. Las salas estaban dispuestas simétricamente, la que contenía la estatua de Roma, dirigida al oeste y la de Venus al este. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas.
El lado oeste y el lado este tenia diez columnas y el lado norte y el sur tenia dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.
Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas diosas, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés produciendo un efecto simétrico.


Actualmente

Maqueta de como era antes.

Templo de la concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano
Tipico templo romano.


Actualmente 






F
E


No hay comentarios:

Publicar un comentario