viernes, 9 de diciembre de 2011

Periodos en los que se divide Roma.

La republica de Roma.


Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la

República.

En este período destacaremos la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.


SOCIEDAD

Los Patricios: descendientes de los Patres. Participaban en los cargos políticos del Estado romano, gozaban de derechos, privilegios y grandes fortunas.
Caballeros: Eran plebeyos pero tras los años conseguian riquezas y les aumentaba el poder economico y social. 
Plebeyos: Artesanos, pequeños comerciantes, empleados. Era la clase más numerosa de la sociedad romana.

Clientes: Estaban ligados a una familia, de la que obtenían protección jurídica y apoyo económico.

Esclavos y libertos: Los esclavos no tenían derechos y eran considerados como objetos, eran la clase menos favorecida. Podían acceder a la libertad a través de la manumissio(Acto por medio del cual el dueño concede la libertad al esclavo) o emancipación y se convertían entonces en libertos, ciudadanos con limitaciones ligados a sus antiguos amos por estrechas relaciones sociales y económicas.

Extranjeros: Eran libres pero no tenían los derechos de los ciudadanos, puesto que no habitaban en Roma.

Instituciones políticas 

Destacan tres instituciones: el consulado, las asambleas y el senado.
Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.
Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas luchas, también estuvieron al alcance de los plebeyos.

El Consulado: Estaba formado por dos cónsules (magistrados superiores del Estado) y disfrutaban de poder militar, judicial y administrativo. Su cargo era anual (1 año maximo)
Poseían derecho de veto y podían negociar tratados de paz o treguas. En momentos críticos, podían nombrar un dictador, que se ocupaba del gobierno durante seis meses, después de estos 6 meses, dimitía

Las Asambleas: Magistrados relacionados:  
  1. Pretores: Se encargaba de los asuntos judiciales.
  2. Censores: ``Registraban´´ la ciudad cada cinco años, según el patrimonio de los ciudadanos. Observaban el cumplimiento de las buenas costumbres.
  3. Ediles: Se encargaban de la administración de la ciudad(el aprovisionamiento de víveres, la vigilancia de los mercados y la organización de festejos y juegos.) 
  4. Cuestores: Se ocupaban de la administración del Tesoro Público.O sea, de las pertenencias ganadas en guerras, batallas, etc...
  5. Tribunos de los plebeyosProtegían y defendían los derechos de los plebeyos.



   El poder de las asambleas iban desde la elección de determinados magistrados, a la propuesta de leyes y a la de impartir la justicia. Había tres tipos de asambleas: 
  1. Asamblea Curial: En ella se reunían los patricios donde se votaba por cabeza para obtener la opinion de la mayoría. 
  2. Asamblea Centurial: En ella se reunían los ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto
  3. Asamblea Tribal: Era la reunión de la plebe, pero agrupada en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos.
este periodo estaba totalmente dominado por el poder y la dirección de los cónsules. Durante los dos últimos siglos de la República romana, el senado adquirió poderes importantes, dejando de estar sujeto a la autoridad de los cónsules.


La expansión de Roma

Tras lograr el dominio en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.
Terminó la monarquía y los patricios tomaron el mando del Estado, haciendo que los plebeyos trabajaran más y provocaran guerras civiles
En el año 272 a.C, la Magna Grecia fue dominada pro los romanos, y a partir del 275 a.C, Roma gobernaba todas las tribus de la península itálica. La rivalidad entre Roma y Cartago por el dominio de la cuenca occidental del mar Mediterráneo, los llevó a 3 guerras llamadas Guerras Púnicas entre los años 264 y 146.

  1. En la primera guerra púnica (264-241): 


  • Las primeras fases de la guerra consistieron en batallas terrestres en Silicia y norte de Africa. Pero a medida que aumento el conflicto se convirtió en una guerra naval (en agua). El conflicto fue duro para ambos bandos, pero Roma consiguió la victoria: conquistó la isla de Sicilia, obligando además a Cartado pagar un tributo. El resultado de la guerra desestabilizó tanto a Cartago que Roma le arrebató Córcega y Cerdeña sin apenas esfuerzo unos años después.
  • En el año 240 a. C, las tropas mercenarias( soldados que lucha en un conflicto) de Cartago se rebelaron. Aprovechando lo que ocurria, Roma les quito a los cartagineses las islas de Córcega y Cerdeña en el 238 a. C. A partir de entonces los romanos llamaban al mar mediterraneo `` nuestro mar´´, donde tenian su control. Gracias al control del mar, la armada romana podia evitar invasiones por mar, controlar las rutas comerciales e invadir otras costas. Tras ser nombrados generales Mathô y Spendios, enviaron misivas (medio de comunicación escrito) a las ciudades tributarias de Cartago, incitandolas a deshacerse del yugo púnico y unirse a ellos. Sufriendo los caros tributosque cayeron sobre ellas tras la garrafal guerra con Roma, accedieron a la petición de los mercenarios, lo que convirtió la rebelión original en una rebelión nacional. 
  • La tercera guerra púnica es la mas conocida de las tres , por producirse durante la misma la famosa expedición militar de Aníbal contra Roma, cruzando los Alpes: partiendo desde el sur de Hispania, Aníbal condujo a su ejército hacia el norte, cruzó los Alpes y nvadió la Península Itálica desde el norte, derrotando a todas las fuerzas que la República de Roma lanzó en su contra. Se mantuvo con su ejército en Italia durante dieciséis años; Aníbal no era capaz de poner Roma bajo su bloqueo por no disponer de suficientes hombres.La República de Roma, por su parte, no lograba expulsarle de Italia, debido principalmente a que no se enfrentaba solo contra Cartago, ni solo en Italia. Combatió contra esta también en Hispania y Sicilia, y además libró la Primera Guerra Macedónica en Grecia. Roma salió triunfante en todos los teatros en los que combatió. La situación de estancamiento en Italia fue finalmente resuelta tras la victoria en Hispania con el traslado del ejército local África, con el fin de bloquear Cartago. . La gravedad de la amenaza romana obligó a Aníbal a volver a toda prisa a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por ``El Africano´´. La derrota supuso el fin de la guerra, y Cartago vio limitadas sus posesiones territoriales de la propia ciudad, perdiendo todas sus colonias comerciales.



    Tambien hubo distintas guerras, no menos importantes que la guerra púnica: 

    La lucha patricios-plebeyos: Tras la monarquía, Roma estaba gobernada únicamente por los patricios, los plebeyos no podían formar parte en el gobierno. Tras las guerras contra etruscos y latinos, no habia demasiados alimentos, las fincas habían sido saqueadas... Era una situación intolerable para los plebeyos. Roma no era su ciudad, y decidieron marcharse en el 494 a. C. y fundar una ciudad en otro lugar. Según la leyenda, fue el patricio Menenio Agripa quien consiguió traerlos de vuelta contándoles un mito en el cual explicaba que todos necesitaban de todos para vivir. Se llego a un acuerdo y a partir de ahí, los plebeyos fueron tomando poco a poco más poder, tanto que al final, llegaron a ser miembros del senado.

    Las guerras de los esclavosEl interés de los romanos por los combates de gladiadores se había convertido ya en una costumbre. A los romanos no les importaba lo que les sucedieran a los esclavos, ya que les divertía verlos luchar a muerte contra otros esclavos o contra animales salvajes, de mientras que ellos hacían apuestas. Un gladiador, originario de Tracia, llamado Espartaco, había sido capturado por los Romanos y enviado a una escuela de gladiadores. el 73 a.C. Influyo a otros gladiadores a escaparse de la escuela y usar sus armas contra sus dueños. Se escaparon 70 gladiadores, a quienes se unieron otros esclavos, ansiosos de recuperar su libertad. Así comenzó la Guerra de los Gladiadores o la Tercera guerra Servil. En las otras dos primeras guerras de ese tipo, había sido Sicilia la que sufrió. Ahora le tocaba a Italia enfrentarse a esta guerra de esclavos, dirigidos por Espartaco. Durante dos años, Espartaco derrotó a los ejércitos romanos. Llegó a tener 90.000 hombres a su mando  y dominó casi toda Italia.
    Se dirigió a norte con el fin de asentarse en ciudades bárbaras gozando de  la libertad que había conseguido, pero sus hombres quisieron permanecer en Italia con el fin de obtener algún rico botín, y Espartaco tuvo que volver al sur. Fue Marco Licinio, quien consiguió vencer a Espartaco en dos encuentros. En el segundo, en el 71 a.C., Espartaco murió. 
    Las guerras civiles:  Tras la desaparición de Sila y Mario, aparecen en el gobierno dos personajes llamados Cesar y Pompeyo. El pueblo romano les adoraba, ya que habían oído sus conquistas en el exterior de Roma. Estos deciden aliarse con Craso. Forman así una nueva forma de gobierno, el Triunvirato, donde comparten el poder entre los tres, pero Craso murió poco tiempo después de la guerra de los partos. Tras un tiempo, Pompeyo y Cesar se separan por conflictos de dominios. Tubo lugar la batalla de Farsalia, que es vencida por Cesar. Enseguida, Cesar apoyado por el pueblo, realiza una serie de cambios en él: funda colonias, reparte trigo a sus ciudadanos, etc...
    Miembros del Senado, desconfiaron de Cesar, creyendo que volverían a la monarquía, lo asesinaron en el 44 a.C. Cesar en ese momento tenia 56 años.
    Después de la muerte de César, se forma en Roma un segundo Triunvirato, formado por Octavio Augusto, Lépido y Marco Antonio. Los tres logran éxitos en el exterior, y deciden repartirse los territorios del Mediterráneo. Octavio mato a Lépido, mientras Marco Antonio, estaba en Egipto pendiente de Cleopatra, con quien engañaba a su esposa (familiar de Octavio). Por ello, Octavio le declara la guerra y le vence en el 31 a.C. en la batalla de Accio.
    Asesinato de Julio Cesar.

    Se lleva a cabo entonces un cambio en el sistema de organización y gestión de la sociedad; desaparece la república y comienza el imperio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario