sábado, 10 de diciembre de 2011

Periodos en los que se divide Roma.

El Imperio.




Se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas. Hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, obtuvo el mando militar, civil y religioso y en el primero de una larga serie de emperadores.
La etapa imperial se dividia en: El alto Imperio y el bajo Imperio. 

En el Alto imperio y como inicio del imperio en sí esta: Augusto como implantador del imperio.
Los cinco emperadores (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio) con lo que significa el cenit del imperio y del buen gobierno.
El emperador Séptimo Severo que destaca como el primer intento de intentar contener ``el relax´´del arco.
Los emperadores-soldados que representan una época de crisis socioeconómica.

En el Bajo imperio tenemos tres figuras clave que son:
Diocleciano como restaurador del estado.
Constantino: Marca la forma absolutista del estado.
Teodosio : verdadero emperador romano que logra tejer una red de intereses que de estabilidad a su régimen y al de sus sucesores. 

Con Octavio Augusto se inicia el Imperio. 
Octavio muere en el año 14 y hereda el Imperio Tiberio. Se abre, así, el periodo más largo de la historia de Roma, en la que el emperador es la figura central del régimen. 
Tenía poder absoluto, y asumía alguna magistratura. Tenía derecho a nombrar a su sucesor, aunque debían estar apoyados por el ejército, que en épocas de anarquía quitaba y ponía emperadores. 

El Senado romano continúa funcionando como en la república, pero su poder va decreciendo rapidamente.
Las asambleas del pueblo perdieron toda relevancia.
Las magistraturas republicanas se mantuvieron, pero perdieron sus funciones y su importancia política.
Los funcionarios imperiales fueron los que administraron el régimen, tuvieron a su cargo el gobierno. Eran nombrados por el emperador y sus facultades dependían de lo que este quisiera ordenarles.
Los más importantes tienen el nombre de prefectos. El prefecto pretoriano es el jefe de la guardia personal, el prefecto urbi fue el representante del emperador en la ciudad y el jefe de la policía, el prefecto vigílium se ocupaba del orden público, y el prefecto annonae se encargó del aprovisionamiento.
El consejo imperial: Era uno de los órganos de gobierno más importantes y estuvo integrado por personas de confianza del emperador. Funcionaba como un consejo de gobierno dirigido por el prefecto del pretorio encargado de representar al emperador. Por debajo de este magistrado, estaban los funcionarios imperiales.
Gobierno de las provincias: Quedaba repartido entre el emperador y el Senado. Se ocupaba de dirigir las provincias de reciente incorporación y las más conflictivas
La Cancillería Imperial se ocupó de todos los asuntos privados que debía resolver el emperador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario