viernes, 9 de diciembre de 2011

Periodos en los que se divide Roma.

La monarquía 


Paralelo a rapto de las sabinas, se desarrolla la civilización etrusca,  que 
estaban asentados en la Toscana.
El rey y el senado

  • Tras la muerte de Romulo le sucedió Numa Pompelio  con el se llega a la maxima representación religiosa.
  • Tulio Hostilio este efectúo la división social de la ciudad en tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos que se subdividían en treinta curias que se reunían en asambleas, encargadas de los asuntos religiosos, civiles y militares. Elegían también al rey y gobernaban en los períodos en los que aún no había sido elegido.
  • Ancio Marcio este rey después de una guerra destruye Alba Longa (Antigua metropolis). A partir de aquí surgen los reyes etruscos que ya no se basan en la agricultura. Ellos pasaran a tener una expansión mediante las guerras para ganar mercado para sus ciudadanos. El ejército estaba integrado por centurias (cien infantes) procedentes de las curias, y decurias (diez jinetes).
  • Tarquinio Prisco, La dinastía se mete en guerras, debido a que la guerra favorecía mas a los artesanos(mayoría de los etruscos)que tenían que abastecer, mientras los agricultores(mayoría de los latinos)salían perdiendo por las perdidas para los cultivos de la guerras. Durante el reinado de Tarquinio Prisco se edificó el Circo Máximo, para los juegos y espectáculos; también se construyo la Cloaca Máxima y un palacio general.
  •  Servio Conatrugo, este hombre no fue elegido sino que fue el heredero. Según los ciudadanos fue generoso y popular. En esa época sus territorios constaban de 800000 habitantes. Creo las murallas de la ciudad, llamadas muro Serviano y hizo una reforma administrativa. Da la nacionalidad a los hijos de los libertos y realiza una división social por el dinero.
  • Tarquinio el soberbio Asesino a su tío para llegar al poder. Inicio guerras de conquista contra Sabinia y Etruria. Fue un soberano cruel que llego a matar a gente en el Foro En gran cantidad). Su hijo y sobrino realizaron un adulterio y asesinato y en resultado a ello Bruto propuso al Senado deponer a la familiar de Tarquinio del trono. Así Bruto vuelve a Roma con las legiones y Tarquinio junto a su familia se exilian en Etruria, acogidos por Porsenna.


Con esto se finaliza la monarquía que estableció una buenas bases de expansión para Roma en dos siglos y medio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario